BlockChain y Dinero

22.02.2018

Los códigos informáticos por los que mucha gente está dispuesta a pagar miles de euros.


Mucho se ha escrito en la red sobre el blockchain (Cadena de bloques) estos últimos meses en periódicos, noticieros, miles de páginas en internet, y enorme cantidad de anuncios por la red sobre criptomonedas, sobre todo, debates entre entusiastas y escépticos de este fenómeno global y como todo en este mundo actual, hay que profundizar en el conocimiento y no quedarse en la superfície de lo que transmiten los medios de comunicación.


¿Qué es el blockchain?

Me gusta empezar a formarme mi opinión intentando conocer y comprender el fundamento, sus entresijos, las entrañas, empezando por preguntarme qué es eso que se hace llamar blockchain. A poco que pongamos esa palabra en google nos devolverá miles de resultados y en cualquiera de ellos podrás leer la definición y explicación formal, pulcra y científica del término, que vendrá a ser más o menos esta:

"Una cadena de bloques​ o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  • Almacenamiento de datos: se logra mediante el replicado de la información de la cadena de bloques

  • Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares.

  • Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería."

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques


Traduciendo todos estos tecnicismos a mi pensamiento asimilable por mi entendimiento, se trata de almacenar información cifrada y copiada varias veces en la red, de manera que para descifrar o modificar dicha información es necesario que varios puntos de la red estén de acuerdo en que esos datos son correctos. Esto confiere la utilidad de poder almacenar la información de la manera más segura hasta hoy conocida (centralizar los datos en un servidor supone que un atacante que logre acceder a dicha información pueda alterarla en para beneficio o perjuicio de otros). Además podemos almacenar en esos códigos "titularidad", es decir, lo que esté en esa cadena puede pertenecer a alguien, con lo cual puedo transmitir la titularidad de esa cadena de bloques y transferir el contenido, hacer transacciones de datos (ya sea investigaciones, planos, datos, etc).

Esta capacidad de almacenar datos y de transaccionarlos es lo que ha dado la utilidad de poder enviar y recibir datos sobre dinero electrónico.

A alguien se le ocurrió que podría crear una cadena de bloques que identificara cuánto dinero electrónico tengo en ese blockchain, y que se lo podía enviar a otro que participara de ese sistema de cadena de bloques, de tal manera que le estaría transfiriendo la propiedad de ese dinero electrónico, ahorrando tiempo y costes, e incrementando la seguridad, en comparación con la transacción realizada a través de su banco tradicional.


Aquí, si lo he entendido bien, una cadena de bloques no tiene un valor intrínseco, sino que tiene una utilidad. Este concepto conviene tenerlo muy presente.


También los bancos que utilizan el código SWIFT para realizar los intercambios de dinero entre bancos y cuentas ordenadas por sus clientes (un sistema con costes y demoras) ven en la tecnología de cadena de bloques la oportunidad de poder realizar sus intercambios de manera más rápida y segura, y sobre todo, más económica. Evidentemente para los bancos esta utilidad tiene un valor que pueden cuantificar, que a grosso modo vendrá de los ahorros en gastos, los incrementos de productividad, el aumento de seguridad y la prevención de ataques y fraudes que consigan.


¿Qué utilidad tiene para los diferentes agentes económicos?


Tú eres un agente económico, tus familiares, tus amigos, tu empresa, tus compañeros y compañeras de trabajo, todos son agentes económicos, y cada uno puede ver una utilidad distinta en esta tecnología.


Si preguntamos a cada uno seguro que nos dará una idea diferente de para qué podría utilizarla, y es por ello que existen tantas cadenas de bloques con características diferentes, porque están diseñadas para dar respuesta a una idea diferente o mejora de una previa.


Te sonará Bitcoin seguro aunque sea la primera vez que entres en un blog sobre blockchain, y si ya estás más metido te sonará Ethereum, y ya si eres versado en el tema Ripple, Litecoin, Dash, Neo, y hasta miles diferentes... y el término ICO que lo dejaré para otro artículo.


Vamos a ver las características de la más conocida, el Bitcoin, que son las siguientes:


  • 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.

  • Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.

  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.

  • Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.

  • Pseudoanónimo: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.

  • Permutable: cada unidad es intercambiable.

  • Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. Se genera un histórico.

Según estas características, puedo almacenar datos en la cadena, y tengo 21 millones de posibles cadenas, el poseedor de una de estas unidades puede enviarla a otro y hacer el traspaso de esta propiedad de unidad, se podría haber utilizado para guardar las memorias de una personalidad histórica e influyente, o registros de datos de compañías, pero la gente empezó a utilizarlo para intercambiar esta unidad de Bitcoin a cambio de mercancías o su contrapartida en monedas fiat, de esta manera eliminan al intermediario financiero e incorporan otro tipo de intermediario más barato, seguro y que no "preguntaba" quiénes, qué, ni porqué intercambiaban. Lo cual es la esencia misma del dinero en efectivo fiat actualmente, si bien la aceptación de un billete de dólar o de cinco euros es generalizada y aceptada para el pago de impuestos, puesto que un billete de cinco euros no me sirve ni para anotar la lista de la compra, ni está respaldada por ningún bien, solo en la confianza en el que el gobierno aceptará el pago de mis impuestos con él y que otra persona o entidad aceptará ese billete como forma de pago por algún bien o servicio.

El Bitcoin ofrece pues anonimato, y aceptación por cierta parte de la población para intercambiar otros bienes y servicios, como si fuera efectivo y le confiere la utilidad como medio de pago e intercambio, por la que la gente está dispuesta a pagar, y según esta utilidad y la escasez de unidades su precio puede variar, entrando a jugar el factor especulativo.


Ahora hazte la siguiente pregunta, ¿cuánto estás dispuesto a pagar por un sistema de pagos anónimo, inmediato, seguro, y de reducido coste? Para mí esa es la primera pregunta. Pero luego viene otra más complicada, ¿dónde está más seguro mi poder adquisitivo, en dólares, en euros, en francos suizos, en oro, en acciones, en cadenas de bloques? Esta es el otro factor que considero determinante en todo esto. Así pues tenemos los siguientes aspectos básicos a considerar:

  • Tecnológico:
  • Seguridad
  • Inmediatez
  • Bajo coste
  • Anonimato
  • Financiero:
  • Poder adquisitivo

Los factores tecnológicos superan con creces al oro, pues además, con el blockchain puedo transferir fracciones del dinero, no necesariamente enteros, con lo que lo hace más cómodo que el oro. Además para pagos internacionales si aceptan Bitcoin te ahorras costes de intermediación.

Ahora bien, ¿a cuánto cambio euros por bitcoin, y hasta qué punto? El resto de divisas también fluctúan entre ellas, la relación Euro-Dólar, no siempre es la misma, la política de los gobiernos puede hacer que se deprecien, pueden provocar hiperinflaciones, etc. De hecho con el control del banco central pueden provocar corralitos y que tu dinero esté congelado y no puedas usarlo. Es por ello que tradicionalmente la gente confía en el oro para salvaguardar parte de su capital ante la inflación, por sus características de metal, el oro es considerado por todos como ese refugio. Si es cuestión de aceptación, el Bitcoin ha conseguido esa aceptación, ni más ni menos, es limitado, es seguro, y es transferible, por lo que también es posible usarlo para mantener una parte del capital en caso de que las monedas fiat sufran algún evento que les haga perder su poder adquisitivo (por ejemplo impagos de la deuda soberana de un país). El siguiente gráfico muestra la evolución de esa aceptación reflejada en euros:


El gráfico lo he encontrado en la página web buybitcoinworldwide así como una extensa explicación desde sus orígenes y motivaciones que han llevado a establecer esta oferta y demanda y el papel de la especulación. Aconsejo una leída. Un dato muy interesante a tener en cuenta si quieres convertir tus ahorros al Bitcoin para protegerte de los peligros de las monedas fiat es que los primeros mineros (los que fueron creando las monedas a medida que sus hardwares y softwares implementaban cadenas de Bitcoin) poseen una parte muy significativa de unidades de Bitcoin, es decir, controlan la oferta. Así mismo para crear estas cadenas consumen energía eléctrica que deben pagar en su moneda fiat local, por lo que deben ir vendiendo al mercado esas nuevas monedas creadas. Por lo tanto es un juego de oferta demanda hasta que se estabilice la creación de bitcoins en los 21.000.000 de unidades.


¿Únicamente el Bitcoin tiene estas particularidades?


Como hemos visto antes, hay miles de cadenas de bloques con nombres y parámetros diferentes y con un propósito o finalidad. Esto también provoca que la capacidad de demanda, de personas e inversores, que desean convertir sus monedas fiat en criptomonedas, se distribuya y no se concentre en el Bitcoin. Además esa demanda dependerá de qué finalidad busque la persona al convertir su moneda fiat en criptomoneda.

Piensa para qué quieres una criptomoneda. Puede que sea alguna alguna de estas finalidades:

  1. Proteger mis ahorros de la inflación, los corralitos o eventos derivados de crisis financieras locales o internacionales.

  2. Transferir dinero a cuentas internacionales a bajo coste, segura e inmediatamente.

  3. Especular en aumentar mi dinero fiat con la variación del valor de la criptomoneda.

  4. Participar en las ICO (Initial Coin Offering) de las nuevas empresas, ellas obtienen financiación vendiendo TOKENS, esto es como criptomonedas que solo pueden usarse en el ecosistema de ese negocio, y bien pueden ser asimiladas a acciones de la empresa, esto se diseña previamente y es particular de cada ICO, de este modo tu participas desde un precio bajo (teóricamente) en espera de que su éxito provoque un aumento significativo de la demanda y de su precio. Evidentemente, el riesgo es se debe valorar en cada proyecto. Este tema lo abordaré en otro artículo.

  5. Realizar compras de bienes y servicios.

  6. Pagar impuestos.


Si en lugar de protegerme de la inflación invirtiendo en oro, lo hago en Bitcoin es por que debe tener alguna ventaja que no tenga el oro, el cual ya está ampliamente aceptado por el sistema, como puede ser la facilidad y bajo coste de pasar del fiat al bitcoin, y además tener aceptación suficiente. El sistema tiene muy interiorizado que el oro, que fue patrón histórico, tenga esa confianza para pasar a los monedas fiat (por que el oro sirve para poco más que hacer anillos si no me lo aceptasen en un cambio con el euro o el dólar) con las que finalmente pago impuestos, bienes y servicios, y se pagan las nóminas.


Para que la criptomoneda juegue todos los papeles y adquiera su mayor aceptación y potencial, sin duda debe dejar el anonimato, entendido como aquel cuya finalidad es evadir controles. En este punto el debate estribaba en si prohibirlas o regularlas, parece ser que las cumbres políticas van encaminadas a regularlas. Imagino que la potencia de la tecnología es tan imparable que su prohibición no tiene sentido, no puedes desconectar internet y puesto que la blockchain es inalterable por hackers no se pueden evitar sus transacciones. Por lo que su regulación tiene más sentido, y aprovechar su potencia para escalar en la productividad y oportunidades que ofrece. Históricamente, cada nuevo método de pago más eficaz y flexible ha dotado a las economías de mayor capacidad comercial. Este puede ser otro nuevo método que lleve a paliar muchos efectos de crisis financieras, incluso a implementar rentas básicas universales, y una economía más democratizada y con posibilidad de distribuir la riqueza de una manera más equitativa, o bien justo lo contrario, donde unos pocos puedan controlar la oferta de moneda (como ocurre con el Bitcoin), si bien, la tecnología permitiría crear una nueva cadena de bloques y que la gente la adoptase abandonando la anterior ineficiente y controlada.

La regulación por tanto puede ser la clave, de cómo finalmente se implemente puede derivar un mundo blockchain más o menos deseable. Iremos viendo.


Pero podemos adelantar algo, para que tu y yo usemos criptomonedas cada dia (que no sea el euro en su versión tarjeta de crédito) pienso que las finalidades 5 y 6 son la clave para una explosión aún más masiva de las criptomonedas.


Pensemos que si las criptomonedas se sujetan a un número limitado y cuyo valor fluctúa en cortos periodos de tiempo en porcentajes altísimos, no podemos establecer contratos a medio plazo, ni siquiera a corto, que nos ofrezcan seguridad en nuestro poder adquisitivo ni en nuestra capacidad de satisfacerlos. Tampoco el restaurante de la esquina de tu casa puede estar cambiando cada hora el precio del café en Bitcoins en función de la cotización, podrías empezar a tomarte el café a las cuatro de la tarde a 0.00001 bitcoins, y cuando vayas a pagar a las cinco y media que tenga que ser 0.00002 bitcoins por que las cotizaciones en el mercado en Asia han cambiado. Tampoco puedes tener toda tu nómina en Bitcoins, y que este mes puedas pagar la hipoteca y al que viene no por que el Bitcoin se ha depreciado un 50% y tu hipoteca sigue en euros, o a final de año Hacienda te pida 1000€ de impuestos, y tus bitcoins se cambien a 100€.


De la misma manera que no se te ocurre tener todo tu dinero en acciones de Apple, o en oro, tampoco se te va a ocurrir utilizar solo criptomonedas y dejar de lado el euro o el dólar, al menos hasta que no se tenga una criptomoneda con la que pueda tranquilamente pagar todas mis obligaciones y mis gatos cotidianos.


Es decir, a día de hoy escribiendo este artículo, las blockchain son para mí instrumentos de inversión, intercambio y gestión del ahorro financiero. No los llamaría activos, pues el bitcoin no genera ingresos, ni poseo nada físico. Tampoco los llamaría divisas, pues no puedo pagar directamente impuestos con ella.


¿Serán divisa y moneda algún día?


Cómo he apuntado anteriormente, necesitamos que la moneda sea estable para poder realizar intercambios comerciales a gran escala y cotidianos, así como aceptación de los gobiernos en el uso y que las transacciones sean reconocidas con sus impuestos.


Sobre los impuestos, ya empiezan a aparecer notícias de las intenciones de los gobiernos en regular este aspecto. En España, parece ser que se preparan incentivos fiscales, y Arizona presenta un proyecto de ley para el pago de impuestos con criptomonedas.


Acerca de la estabilidad de las criptomonedas, los informáticos y economistas entusiastas de esta tecnología, están lanzando varios proyectos encaminados a conseguir una criptomoneda cuyo valor sea menos volátil. El objetivo no es nada fácil, hay que combinar el incentivo en su uso, las variaciones de demanda y oferta, la liquidez suficiente, la descentralización, y la resistencia a eventos extremos en las condiciones de mercado, estas ideas se explican bastante bien en este artículo, y los fundamentos de clasificación de cómo conseguir esta estabilidad se sintetizan en este otro.

Las proyectos hasta el momento para conseguir esta estabilidad son varias, los que yo he investigado son los siguientes:


  1. MakerDao

  2. Havven

  3. Xcr

  4. onos

  5. TrueUSD

  6. Tether

  7. Fragments

  8. Basecoin

  9. Carbon

  10. Kowala

Te aconsejo descargar y leer detenidamente sus "WhitePaper", próximamente las destriparemos, así que suscríbete a las actualizaciones para recibir las nuevas publicaciones frescas en tu e-mail de este mundo apasionante de las criptomonedas, sus oportunidades y cómo va a reconfigurar el mundo y nuestras vidas.


Te deseo, acertados y felices días!


© 2018 Enric Grau, criptoentusiasta y ahorrador. 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar