Experimento exitoso, pueden reiniciar el sistema

30.03.2018

El resultado de la negociación para establecer el nuevo punto de salida configurará el nuevo equilibrio mundial.

Cuanto más conozco de la tecnología de registro distribuido más sospecho que está formando parte de un engranaje de una maquinaria más compleja cuyo objetivo es poner en marcha un reinicio del sistema monetario con estos dos logros:

  1. Sustitución del dinero efectivo por dinero electrónico

  2. Reducir la deuda estatal

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." Franklin D. Roosevelt. Presidente de los Estados Unidos (1933 a 1945)

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) puede contribuir a que alcancen ambas metas rápidamente.

¿Cómo sustituir el efectivo?

Para eliminar totalmente el efectivo, se ha de establecer las condiciones ideales para que la gente acepte de buena gana el empleo del dinero electrónico en todas las formas de pago pequeñas y diarias, para lo cual hay que tener plena seguridad (evitar las vulnerabilidades tanto de robo de tarjetas, de robo de contraseñas, o errores de identificación), no depender de servicios centralizados de terceros, privacidad (que no anonimato), disfrutar de nulas o muy bajas comisiones (pagar en efectivo no tiene comisión, pero sacar el efectivo de un cajero electrónico a veces sí), que sea tan fácil de usar como los billetes y monedas, y que esté aceptado por gran parte de las personas.

Si nos detenemos a observar los sistemas micropagos y transferencias en DLT se llegar a reunir todos los requisitos planteados anteriormente, seguridad, privacidad, independencia, bajas o nulas comisiones, además de otra característica que los gobiernos (y en especial la Hacienda Pública respectiva) persiguen: la trazabilidad y rastreo de cualquier movimiento monetario (bastará con regular la identificación por parte de las autoridades públicas de las billeteras, que son rastreables en https://etherscan.io/). Faltaría salvar la facilidad de uso y la aceptación, o costumbre, por parte de las personas a utilizar estos sistemas, y para ello, pienso que ha venido muy bien toda la moda y ruido generado, puesto que ha animado a mucha gente a presentarse voluntariamente en el experimento y realizar pruebas en campo real sobre el funcionamiento y posibles fallas del sistema, con lo que se tienen datos suficientes para validar la versión 0.1, así como empresas, proyectos y mucha gente deseando utilizar otros sistemas de intercambio.

Con toda la experiencia recogida estoy seguro que las principales potencias ya han puesto a trabajar sus recursos humanos y tecnológicos para ultimar los ajustes necesarios, y avanzando en las negociaciones sobre cómo llevar a cabo una acción concertada de regulación para que los principales actores no se vean perjudicados. De este modo es muy posible que entre 2018 y 2019 veamos salir a la luz la versión 1.0 de las criptomonedas oficiales (Ejemplos Suecia, China, Estonia), dispuestas al público, regulada por las autoridades gubernamentales. Consiguiendo acelerar la reducción del uso del dinero en efectivo hasta prácticamente cero, adaptando todos los pagos e ingresos (hasta las chuches) mediante dispositivos sencillos de usar por cualquiera.

En paralelo con el desarrollo de multitud de servicios atractivos de iniciativa privada que atraerá al público que se muestre más reticente a las nuevas posibilidades y oportunidades de disfrutar de la potencia de la tecnología de registro distribuido, por ejemplo teniendo su historial médico a mano vaya al país que vaya, historial financiero para condiciones crediticias personalizadas, datos de conducción y estado de vehículo para seguros y compraventas, aumento de la seguridad en transacciones electrónicas, en comercio electrónico, viajes, y un largo etcétera sin contar las innovaciones aún por imaginar.

Para incorporar todas las posibilidades de las criptomonedas oficiales debe quedar claro cuántas monedas emiten, a qué ritmo, o si pueden ofrecer un algoritmo de creación ilimitado de monedas pero ligado al nivel de uso o de algunos parámetros macroeconómicos para mantener su poder adquisitivo estable. Y hay que tener en cuenta de donde se parte para ir sustituyendo ese dinero en efectivo.

La manera que parece más sencilla sería que a medida que la gente fuera ingresando dinero en la cuenta cripto-oficial, el gobierno retirara de la circulación el efectivo, hasta paulatinamente no existir y haber pasado todo el efecto a cripto-euro.

¿Los bancos harán presión para mantener el negocio?

Si no me equivoco, el suministrar efectivo por parte de la banca privada es más bien un quebradero de cabeza, en caso contrario no estarían ofreciendo descuentos si pagas tus compras a través de sus aplicaciones móviles. La banca está deseando deshacerse del coste de los cajeros automáticos, negociar con las redes de pagos (SWIFT, Visa, Servired, etc), y estar pendiente de mantener unas reservas de billetes y monedas para suministrar sin que salte la alarma de la falta de liquidez en los cajeros.

A la banca lo que le interesa es que confíes tu dinero para inversión, pedir préstamos, domiciliar recibos, cobrar comisiones etc.

Estoy seguro que muchas cuentas corrientes también son un lastre del que están deseando deshacerse, y básicamente esto sería lo único quizás que cambiaría drásticamente, el que tu cuenta corriente para el día a día, no estaría en un banco sino en tu billetera distribuida en cuanto mejore la facilidad de uso por parte de los usuarios. El resto del negocio seguirá perfectamente en la banca: depósitos a plazo fijo, fondos de inversión, préstamos, hipotecas, planes de pensión, planes de ahorro, compraventa de acciones, etc.

¿Y cómo resolvería la deuda?

El mayor escollo en la macronegociación mundial precisamente estriba en este punto, cuáles son los valores y los nuevos patrones de la economía, si es que debe haberlos, ¿oro, dólar, cripto-dolar, yuan, SDGs, otro?

"Los analistas del IIF advierten de que el movimiento simultáneo de varios de los principales bancos centrales hacia cierto endurecimiento de sus políticas monetarias por primera vez en una década puede lastrar la capacidad de hacer frente al servicio de sus obligaciones en el caso de emisores soberanos altamente endeudados." 

Cómo se resolverá es muy dificil de hipotetizar, puesto que no conozco todos los datos que son necesarios pero algunos indicios hacen pensar que los poderes emergentes como Rusia, y sobre todo China, ha estado intercambiando sus reservas de dólares por lingotes de oro desde ya hace varios años, motivado sobre todo por la incontrolable imprenta del dólar estadounidense. En un juego difícil de valorar, a EEUU se le termina el tiempo a medida que China pueda mantener más valor en oro que en dólares. Posiblemente se ha llegado al punto en el que EEUU podría mantener la hegemonía en el sistema monetario estableciendo y controlando el precio del oro y volviendo a validar el respaldo del dólar con oro en un cierto porcentaje de forma que el resto de países asegurarían que sus reservas de oro y dólares tienen un valor estable y controlado de la voracidad de impresión de dólares. 

Desde el punto de vista de China parece que salen bien parados, tendrían oro con más valor en dólares, y tienen dólares respaldados por ese oro, que EEUU como mayor tenedor de oro, se comprometería a mantener el precio del oro en dólares en los niveles negociados y a estabilizar la cantidad de dólares referidos al oro según sus reservas del metal precioso. A cambio EEUU ve reducida su deuda drásticamente, pero ve limitada su capacidad de emisión de dólares.

¿Podrán ajustar la oferta monetaria según la coyuntura?

Evidentemente las autoridades no van a renunciar a su poder de intervenir en la economía, y ahí entrará en juego el cripto-dólar o las criptomonedas que respalden los gobiernos. Si pensamos que hoy en día los bancos centrales pueden aumentar la oferta monetaria y comprar activos aumentando su balance, estos mecanismos pueden mantenerlos incluso mejorarlos. Pongamos el caso de una intervención de compra de "activos tóxicos" sería tan fácil como emitir una criptomoneda respaldada por el valor de ese activo mediante smart-contract. Ese token tendría un cierto valor y sería una moneda circulante en el sistema, convirtiendo el activo tóxico de una empresa quebrada en un token de rescate identificado para ese propósito, respaldado por el valor que le quede al activo tóxico, sin aumentar la oferta de los cripto-dólares "sanos", por lo que sanear una economía debería ser más rápido y menos traumático. Las posibilidades para un banco central de tener esta tecnología a su servicio son inimaginables.

En resumen este reinicio del sistema monetario devolvería un período nuevo que puede llevar a un largo periodo de estabilidad con permiso de los recursos disponibles en la naturaleza y las limitaciones medioambientales.

¿Qué paradigma nos podemos encontrar si reinician de este modo el sistema monetario?

Todo este diseño pone en incertidumbre a muchas criptomonedas actuales que han servido para el experimento. Así que detengámonos a imaginar el paradigma anteriormente descrito.

Por un lado estaría el oro controlado sobre un precio estable, y una cierta cantidad de dólares respaldados por un porcentaje de de ese oro. Análogamente el resto de países con sus reservas de oro tendrían su moneda respalda también por el oro que posean. Este dinero electrónico lo tendrían los gobiernos como reservas, empleado en sus ajustes comerciales y pagos internacionales.

Seguidamente, las criptomonedas oficiales que sustituyen al efectivo y al dinero que hoy usan empresas y personas, depositado, invertido, en contratos de derivados, en préstamos... toda esa gigantesca cantidad de dinero traducido a la criptomoneda oficial, rastreable y que no puede escapar al control gubernamental.

También encontraríamos criptomonedas respaldadas por activos tóxicos, u otras formas de intervención de la economía.

Por supuesto cientos o miles de tokens creados por iniciativa privada que responderían a utilidades, o acciones en startups, de valor cuantificable según su uso, demanda o capacidad de generar negocio.

Finalmente estarían las criptomonedas descentralizadas creadas como alternativa a las criptomonedas oficiales centralizadas en el gobierno. Estas criptomonedas existirían en este escenario como activos, puesto que el oro estaría controlado en su precio entorno a un valor estabilizado o intervenido, el resto de dinero que desee refugiarse ante shocks de mercado, inflaciones, deflaciones, conflictos o peligros de intervención en cuentas oficiales, encontrarían su valor en estas criptomonedas sometidas a la ley (como lo está hoy en día invertir en oro, diamantes, etc). Por lo que su limitación de existencias, facilidad de intercambio, y sobre todo seguridad ante robos o catástrofes, serían las características buscadas.


Acierte o no en lo anteriormente expuesto, lo que es seguro es que todo nos lleva a un sistema monetario más complejo y por lo tanto se deberá estar más preparado en todos los sentidos. Convendrá colaborar con los demás para que podamos entenderlo y utilizarlo de una forma segura y responsable, amén de poder decidir a aquellos representantes que defiendan un sistema acorde a nuestros principios, en estos años se puede estar sentando las bases del sistema que plenamente marcará las vidas de nuestras hijas e hijos, por lo que conviene dejar un legado en el que puedan ser felices. 


Te deseo felices días, y acertadas decisiones. Enric Grau


Te dejo a continuación lo que Jim Rickards (en su blog argumenta el próximo reset) indica que han sido otros reinicios del sistema monetario a lo largo del último siglo:

LOS NUEVE "RESETEOS" MONETARIOS DEL SIGLO PASADO

El acuerdo de Génova, mayo de 1922: 34 naciones se reunieron en la plaza de San Giorgio en Italia para "resetear" lo que se llamaba el estándar de intercambio de oro y restaurar el sistema monetario internacional.

El acuerdo de la calle Threadneedle, 1931: Con el oro que salía fuera de Reino Unido, los préstamos de Nueva York y París agotados y una crisis presupuestaria en marcha, el Banco de Inglaterra decidió abandonar el patrón oro y devaluar la libra esterlina. Esto "reseteó" la economía y detuvo la crisis.

El Acuerdo de la Casa Blanca, 1933: Franklin Roosevelt creó unilateralmente un plan para intentar "resetear" la economía de los Estados Unidos de la gran depresión. Primero confiscó las tenencias privadas de oro de la nación. Luego, ordenó una devaluación del dólar del 60%, moviendo el precio del oro de los 20,67 euros a los 35 euros la onza.

El Acuerdo de Bretton Woods, 22 de julio de 1944: 44 países y 730 personas se reunieron en New Hampshire para "resetear" el sistema monetario posterior a la Segunda Guerra Mundial. El dólar estaba atado al oro a 35 euros la onza. Y el resto de las monedas del mundo estaban atadas al dólar convertible en oro.

El Acuerdo Smithsonian de diciembre de 1971: El "Grupo de los 11" -Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania Occidental, Bélgica, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza- acordaron "resetear" el dólar devaluándolo un 8%.

El Acuerdo de Jeddah en julio de 1974: Estados Unidos se enfrentaba a una crisis petrolera, a una inflación desbocada, a un desplome del mercado bursátil y a una recesión. Nixón envió a Henry Kissinger y William Simon a Arabia Saudita y "reseteo" el dólar creando el "Acuerdo Petrodólar". Este acuerdo fijaba el precio del petróleo en dólares estadounidenses a cambio de que el ejército de EE.UU defendiese a la familia real saudí. Como todo el mundo necesita petróleo, todo el mundo necesitaba euros para poder comprarlo. Esta enorme demanda de euros salvó al sistema financiero de Estados Unidos.

El Acuerdo del Hotel Plaza, 22 de septiembre de 1985: En el emblemático Hotel Plaza, los principales funcionarios financieros de los Estados Unidos acordaron con el Reino Unido, Alemania Occidental, Francia y Japón "resetear" el dólar a un valor inferior para ayudar a la economía mundial.

El Acuerdo del Louvre, 22 de febrero de 1987: Después de que el Acuerdo del Hotel Plaza no fuera bien, se firmó un nuevo acuerdo en el parisino Museo del Louvre para corregir los errores de su antecesor. El daño causado por el Acuerdo del Hotel Plaza fue tan grande que los presentes en la reunión de París acordaron "resetear" el dólar una vez más y detener su devaluación.

El Acuerdo de Shangai, 27 de febrero de 2016: Yo era uno de los que trató de hacer saltar las alarmas sobre este acuerdo, pues se trataba de una acción errónea de la administración Obama. La idea era debilitar deliberadamente al dólar para evitar el colapso de la divisa china, ya que el yuan está atado al dólar. Esta decisión no ha ayudado en nada a la economía estadounidense. De hecho, la pone en peligro.

Renuncia de responsabilidad

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco refleja necesariamente posiciones (propias o de terceros) en firme. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión. Sólo tú eres responsable de tus decisiones tomadas y sus consecuencias, como autor del blog no asumo responsabilidad alguna en relación con dicha información, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.  

© 2018 Enric Grau, criptoentusiasta y ahorrador. 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar