PingSpot, el márketing inteligente, eficaz y útil que llevarás a todas partes

12.05.2018

Interacciones provechosas que realmente son para ti

Es 10 de noviembre de 2021 y llegas en avión a Alicante a participar en un congreso profesional y de paso unos días de visita, nada más aterrizar el avión conectas el wifi de tu smartphone al pingspot del aeropuerto y recibes tres notificaciones del ayuntamiento de la localidad, una con el horario y lugar de actuaciones de un nuevo grupo de música local de metal sinfónico, como lo es tu grupo favorito, y similar al que calificaste de excelente en aquel pub de Londres el año pasado, sin duda un plan excelente para ti mañana por la noche; el otro anuncio es de una oferta que el ayuntamiento ha diseñado para ti, un bono especial de autobús en la línea que va de tu hotel al centro y al lugar donde se celebra el congreso, si lo utilizas además te regala el taxi de vuelta al aeropuerto el último día de tu estancia; finalmente te anima a participar en la campaña "mantén limpia Alicante" en la que si logras los retos propuestos te devolverán la tasa turística de estancia.

Estás paseando por el casco histórico de la ciudad y tu smartphone se enlaza al pingspot de los comercios del barrio, la tienda de camisas "Felucci" te da la bienvenida a la ciudad y te comenta que tiene 3 camisas estilo italiano (cada año sueles comprar varias camisas, pero este año aún no habías tenido tiempo), como las que sueles comprar, en tus colores favoritos en tu talla actual a un precio del -45% hecho para ti si te llevas las tres. Decides saludar al dueño de la tienda desde la aplicación, y preguntarle qué oferta te hace por dos camisas y un pantalón a juego, a lo que te responde que te mantiene la oferta, y decides ir a probarte el conjunto. Te queda perfecto, te llevas las tres prendas y puntúas alto el trato recibido por el dueño de "Felucci".

Al salir del congreso, que ha sido muy interesante, quieres invitar a varios colegas con los que has intercambiado impresiones, deseas quedar bien y sorprenderlos, por lo que buscas en la aplicación lugares para cenar con unas características concretas, de las que sueles buscar para estas ocasiones, la aplicación te devuelve un par que se ajustan a lo establecido, y te pones en contacto por el chat de la aplicación con las personas encargadas de esos restaurantes. Tras comentarles tus deseos y calibrar los menús que te han preparado decides ir al restaurante vegano de la playa. La velada sale perfecta y el sitio es encantador, una vez más has acertado sin quebraderos de cabeza gracias a la aplicación.

La estancia en Alicante ha resultado exquisita y provechosa en todos los sentidos, y el ayuntamiento te ha devuelto en tokens PCO tu participación en la campaña municipal, el taxi llega al aeropuerto y te dispone a embarcar en el vuelo que te devolverá a casa. Deseando conocer las experiencias que te esperan en tu ciudad inteligente.

Volviendo al presente.

Que la ficción relatada se pueda hacer realidad es lo que pretende la empresa Pingvalue, una startup tecnológica de Luxemburgo, fundada en 2014, con delegación en España (Alicante) y que ya ha obtenido reconocimientos de universidades españolas y cosechado algunos galardones en 2017 Ganador de ˝Proyecto maravilloso˝ para centros comerciales, Sello de excelencia Comisión Europea, y fue seleccionado entre Top 3 startups por ICEX Invierte en España.

Pingvalue contribuye a la implementación de la Iniciativa de la UE "Una agenda digital para Europa", ya que favorece la innovación y el crecimiento económico europeo, ayudando a ciudadanos y empresas a aprovechar al máximo el potencial económico y social de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, en particular, Internet, sobre los 5 pilares siguientes:

1. Un mercado único digital dinámico.

2. Interoperabilidad y estándares. La tecnología de Pingvalue permite la creación de un modelo estandarizado que permite el desarrollo simple de una aplicación única y multifacética.

3. Confianza y seguridad. La tecnología de esta empresa está configurada para garantizar la confianza y la seguridad del usuario.

4. Acceso a Internet rápido y ultra rápido. A través de su Pingspot, cualquier persona que use Pingvalue podrá acceder a Internet de forma gratuita.

5. Investigación e innovación. La empresa tiene la cultura de la investigación y la innovación como pilares de su éxito.

Su misión es:

- ahorrar costes relacionados con terceros que funcionan como intermediarios

- aumentar los ingresos gracias a campañas de marketing más eficaces y dirigidas

- transformar publicidad en comunicación interactiva

La solución de Pingvalue se basa en permitir en tiempo real interacciones relevantes y confiables entre personas, negocios e instituciones mediante:

• Una agenda personal inteligente y billetera digital: recomendaciones relevantes cuándo y dónde se necesitan, realizando transacciones confiables.

• Una solución de gestión de tienda One-Stop con la que conocer mejor a sus clientes a través de interacciones digitales (Spot your Audience), y atraerlos a tiendas físicas / lugares con comunicación relevante (Localice su objetivo).

• Un panel urbano inteligente: la ciudad interactúa con los ciudadanos, y visitantes y co-crear vecindarios inteligentes (smarthoods).


Mercado

Sus objetivos de mercado son los siguientes:

El mercado mundial de Internet de las cosas está duplicando su crecimiento durante el período 2014 - 2018, y se estima que superará los 300 000 millones de euros en 2019 en el comercio minorista solo sector su objetivo es vender 1,2 millones de euros en 2019.

El mercado global de Big Data for Business Analytics crece un 53% durante el período 2015 - 2019 para llegar a € 167 mil millones. Su objetivo es vender € 2,9 millones por 2019.

El mercado mundial de publicidad móvil está creciendo en un 184% en el período de 2015

- 2019 para llegar a € 196 mil millones. Su objetivo es vender 1,6 millones de euros en 2019 con anuncios más promociones de ventas.

Empresas potenciales de 12,8 millones de PYME en Europa, con un enfoque principal en los dedicados a la venta al por menor, la hospitalidad, los viajes y la comida y bebida. Para 2019, su objetivo es llegar a 5,285 PYMEs (0,04%).

El objetivo de este ICO es crear, a través de Pingspots conectados a la plataforma Pingvalue, modelos de publicidad innovadores basados en la transparencia, la relevancia y recompensas. Su modelo permite a las empresas y organizaciones llegar directamente a sus público objetivo con 3 beneficios principales:

• ahorrar costos relacionados con terceros que funcionan como intermediarios

• aumentar los ingresos gracias a campañas de marketing más eficaces y dirigidas

• transformar publicidad en comunicación interactiva

Gracias a la tecnología bluetooth e IoT, la comunicación puede ser más específica y la cantidad y calidad de los conocimientos que se pueden generar aumentar. Hay una necesidad en el mercado para llegar a clientes específicos con interacciones personalizadas y para traducir grandes datos en métricas con las que actuar, para básicamente transformar la comunicación en interacciones.

Estas interacciones ocurren instantáneamente, generando grandes cantidades de datos que se pueden utilizar para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, mientras que las empresas se benefician de poder ofrecer sus servicios a pedido y en tiempo real.

Con Pingvalue, se transforma la forma en que los consumidores se relacionan con negocios y sus entornos socio-económicos. La plataforma ofrece un herramienta innovadora que permite las interacciones entre clientes y empresas y genera nuevas herramientas de marketing y medición del retorno de la inversión de la acciones de marketing (ROIM). Pingvalue pretende llegar a los más pequeños y audiencias más pequeñas (hasta interacciones uno-a-uno) con más recomendaciones. La comunicación se convierte en interacción (IoP) (IoP - Internet de Pings), ya que los clientes pueden dar su opinión y hacer sus propias decisiones basadas en la entrada recibida. Esto se traduce en más relevantes ideas para los agentes del mercado (empresas e instituciones), que pueden usarlos para hacer que sus acciones de marketing sean aún más convincentes. Al final, los consumidores y los ciudadanos obtienen una experiencia personalizada e individualizada hecha "para ella / él", basada en su perfil único, intereses, necesidades y deseos.

Pingvalue sirve como un avatar personal que ayuda a los consumidores / ciudadanos a encontrar (a través de lo social y Trust Factor) las personas, productos, lugares, promociones, etc. que son relevantes para ellos, sin más exceso de información: el factor social / confianza actúa como un filtro que permite el paso de datos útiles pero detiene la información irrelevante

El concepto Pingspot

Un "Pingspot" es un punto de acceso Pingvalue, que no solo ofrece conexión wi-fi gratuita para clientes, también sirve como un portal para empresas:

• Un canal para que una empresa cree un contacto directo con las redes clientes potenciales presentes en el área. Gracias al mapeo físico de tráfico de pie y análisis de cliente en profundidad en el perfil y los intereses accesible desde el tablero de Pingvalue, los propietarios de Pingspot pueden conocer a sus clientes mejor, estar en el lugar correcto en el momento adecuado con el mensaje perfecto.

• Visibilidad de los productos, servicios y promociones de una empresa sin la necesidad de descargar una aplicación. Estos se muestran en la página de Pingspot cuando el usuario se registra para obtener conexión wifi gratuita. Promociones en línea y los incentivos publicados a través de un Pingspot atraen a los clientes al escaparate. La plataforma Pingvalue luego permite que la empresa mantenga tales relaciones con los clientes e inspirar visitas de regreso.

• Una fuente adicional de ingresos por publicidad de otras empresas / marcas en el Pingspot. El propietario de Pingspot puede dar permiso a otras empresas y marcas para publicar contenido en el splashpage y obtendrá el 30% de los ingresos derivados de la publicidad.

Los usuarios que interactúan con el contenido también serán recompensados con los mismos ingresos compartiendo el porcentaje para ayudar a la empresa a obtener nuevos clientes a través de un sistema de referencia y el boca a boca positivo.

• Conexión wi-fi gratuita con un valor agregado: una forma para que los clientes descubran fácilmente ofertas interesantes y explorar el área cercana para una experiencia total.

Con Pingvalue y Pingspots (= Pingvalue Wifi hotspots), las empresas y las instituciones pueden comprender mejor quiénes son sus clientes y qué están buscando, pudiendo interactuar con las personas adecuadas en el momento y lugar adecuados, y para medir resultados concretos.


ANÁLISIS TOKEN POC

Total existente 600.000.000

Tokens en liberados en ICO (80%): 480.000.000

Token precio 0.0625 €

Capitalización: 37.500.000 €

El token se utilizará para pagar las campañas, comprar datos, encriptar la información de usuarios, y recompensar las interacciones de todos los actores.

Como token de utilidad, su precio en los exchanges aumentará en función de su oferta y demanda, número de campañas, cantidad de interacciones, transacciones de datos, por lo que la penetración y aceptación de esta herramienta de márketing en las ciudades, empresas y usuarios será determinante para ello.

Con un objetivo en 2019 de 5000 PYME, a una media de 40 €/mes de gasto en campañas, supone unos 200.000 €/mes, a lo que al precio de 0.0625 €/POC se traduce en 3.200.000 POC de demanda mensual. Estimando una interacción baja de 100 usuarios al mes por cada PYME, supone 500.000 interacciones mensuales, añadidos a la demanda de tokens por campañas, resultando una demanda mensual de 3,7 millones de tokens, el 0,77% de los tokens liberados en la ICO. La presión inflacionista del precio el token puede producirse exponencialmente al multiplicar x10 la penetración en el mercado, a unas 50.000 PYME's, campañas más sofisticadas y/o 5.000.000 de interacciones mensuales, elevando al 7-10% la demanda de tokens mensual. A nivel Europeo parecen unos objetivos de mercado razonables y posibles.

El planteamiento promete ser un avance importante sobre las aplicaciones existentes de márketing (Tripadvisor, El Tenedor, Wish, etc.)I no sólo porque sólo necesitarás 1 app para todo tipo de comercios y servicios, sino porque las ofertas serán las que te interesen de verdad y no genéricas. Además las ciudades precisan ya de poder comunicar con sus visitantes y ciudadanos de una manera eficaz con la posibilidad de realizar campañas concretas entrando en la próxima generación de ciudades inteligentes. Sin duda el proyecto utiliza realmente la tecnología blockchain para ofrecer una nueva solución, que sin el blockchain sería difícil sino imposible de crear eficazmente.

No podemos saber cómo aceptará el consumidor la aplicación, o qué trabas se encontrará en las ciudades, pero la idea es buena y el equipo es profesional y apoyado por entidades formales y potentes como la Universidad de Alicante, Invat-Tur o Microsoft. Aunque las startup españolas y europeas no experimentan la onda expansiva de los proyectos asiáticos o americanos, es cuestión de tiempo que las buenas ideas de europa occidental pisen fuerte en el panorama blockchain internacional.

Atenta y atento a esta aplicación, porque es muy probable que en poco tiempo nuestros ayuntamientos y centros comerciales ofrezcan incentivos mediante PingSpot para tener la aplicación activa en nuestros smartphones.

Que tengas acertadas decisiones, y felices días. Enric Grau

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© 2018 Enric Grau, criptoentusiasta y ahorrador. 
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