XRP, nueva tecnología, viejas tácticas

31.05.2018

Reestructuración de criptofolio corrigiendo errores de novato

Mi primera compra en criptomonedas fue XRP en noviembre de 2017, y la decisión fue tomada siguiendo un proceso elemental, sencillo, y me imagino que típico de recién llegado al mundo cripto. No conocía nada más que lo que salía por televisión (BTC, BTC y más BTC), y me puse a leer sobre qué eran las criptomonedas. En cuanto acaricias la superfície aparecen un mundo nuevo, por lo que tocaba investigar un poco y ver cuáles podrían ser más prometedoras.

La primera idea parece sencilla, hay que buscar aquellas que tengan utilidad, resuelvan problemas o creen algo nuevo que alguien quiera usar.

Lo que se dice de XRP es todo fabuloso: es la criptomonedas más rápida, escalable y barata en comisiones, se enfoca en acortar tiempos y bajar costes de transferencias internacionales realizadas por los bancos que mueven cientos de millones de dólares cada minuto, con lo que la cantidad de 100 mil millones de monedas XRP creadas no parecen una exageración. Podemos encontrar estas afirmaciones repetidas en miles de artículos. Así pues la conclusión era obvia, tiene mucho futuro y hay que tener en el criptofolio. Pensé que a un precio de 0,2 $/XRP podía tener recorrido al alza.

Las semanas siguientes fueron satisfactorias, el precio subía rápidamente (como más o menos subían todas las criptomonedas, la suerte del principiante) y llegó a más de 3 $/XRP. Una subida en vertical a la que no reaccioné, olvidando la ley universal de los mercados financieros que dice "a las subidas especulativas en vertical les sigue una bajada rápida, que puede terminar más abajo de donde empezó", o creyendo que aún podía ser más alto, nada raro si todo el dinero que se transfiere en el mundo cada día (unos 5 billones de dólares) acabase pasando en un futuro por XRP en vez de por SWIFT. Pero el precio bajó un 85%, a 0,5 $/XRP.

Pasando las semanas, las noticias sobre más bancos y más compañías adhiriéndose a Ripple no tenían efecto de que el precio de XRP reaccionara mejor que las demás criptomonedas, lo cual me mosqueó y quise buscar información más a fondo.

La pequeña investigación (tampoco hace falta desclasificar informes secretos del FBI, la SEC o la FED) realizada en la web oficial de Ripple y artículos sobre XRP resultó fructífera y entendí porqué esas notícias de nuevas asociaciones no causaban un impacto positivo en el precio de XRP.

¿Qué encontré sobre Ripple y XRP?

Todo se explica en la propia web de Ripple, el software son Xrapid, Xcurrent y Xvia que interactúan con el ledger (blockchain) de Ripple para guardar la información y registro de las transacciones.

Tal como explican, la cripto XRP no es necesario para interactuar con la blockchain, no es ni la licencia, ni capacidad de uso de la red de Ripple, ni obligatoria para realizar la transacción en ninguno de los software ni blockchain de Ripple; solo añade un plus de descuento, que los bancos han de sopesar con su volatilidad y con lo que dicten los reguladores que les otorgan la licencia bancaria. ¿Te arriesgarías a perder la licencia bancaria por usar criptomonedas sabiendo la incertidumbre regulatoria que planea?¿A cuánto puede ascender el coste de cubrir el riesgo de volatilidad de la criptomoneda XRP?

Por lo tanto, la utilización de XRP es opcional, y el ahorro a los bancos en sus transferencias es de 2 puntos básicos, tal como la Ripple explica en la página 9 de su manual (imagen gráfico).


Además, para usar XRP, Ripple solo requiere que su cliente acumule XRP por valor del mayor de los pagos que tenga previsto hacer (no en la totalidad de los pagos)

"The bank only needs enough XRP on hand to service its largest expected payment obligation" (página 5)

Para el mayor ahorro en costos (cobertura de riesgo divisa) utilizando XRP, Ripple explica que la volatilidad debe ser baja, y todos sabemos qué significa: control de precio.

Con todo, y teniendo en cuenta que el 60% de los tokens están en manos institucionales (la propia empresa, socios importantes e incentivos a ampliar la red), la demanda de XRP en los exchanges por parte de sus usuarios (bancos y empresas financieras) es altamente probable que sea imperceptible.

¿Te imaginas a la FED, o a Goldman Sachs, entrando en Binance a comprar XRP para poder realizar los pagos de mañana? Yo no.

Otras amenazas

  • La red no es distribuida, es descentralizada en todo caso y aún con pocos nodos. En una red distribuida cada nodo está conectado a varios nodos, de manera que si cae uno, todo el resto de nodos sigue conectados. En una red descentralizada, existen varios nodos principales conectados entre sí, y a cada nodo principal le siguen varios pequeños nodos, lo que significa que si uno de estos nodos principales cae, los nodos pequeños quedan aislados. 

  • El consorcio de bancos centrales tienen capacidad y recursos para crear su propio registro distribuido en la tecnología que mejor consideren una vez maduren todas (en 3 o 5 años) para intercambios sin necesidad de Ripple. JP Morgan presentó su propia patente. 

  • Nuevas tecnologías de registro distribuido se están desarrollando y seguro competirán con Ripple

  • Incertidumbres regulatorias sobre criptomonedas y la propia Ripple: los efectos, buenos o malos, de la futura regulación de las criptos se añade los juicios y decisiones de la SEC sobre si XRP. Un fallo de la SEC puede incluso significar el excluir a XRP de los exchanges, que no es una amenaza baladí.

Mis reflexiones

  1. En el caso de que las entidades utilicen XRP masivamente, lo intercambiarán en un mercado paralelo entre ellos, no irán a un exchange a comprar y vender los XRP

  2. Los bancos no pueden arriesgar su liquidez para las transacciones a la disponibilidad de XRP en los exchanges

  3. A los bancos no les interesa que se retenga los XRP por parte de otro banco (que retrase pagos) especulando en que vaya a subir el precio de XRP, o hacer que suba para pasar menos XRP, y que después baje para recibir más XRP

  4. Las entidades financieras deberán cumplir con lo que los reguladores les dicten para usar criptomonedas volátiles.

  5. La empresa usa a los exchanges para distribuir XRP entre pequeños inversores que no tienen posibilidad de darle otro uso que el meramente especulativo, ya que no pueden interactuar con los bancos que son los que usan el blockchain de Ripple.

  6. Los inversores compran XRP sin expectativa de usar nunca, salvo para venderlo por otra criptomoneda o moneda fiat que poder utilizar, creyendo que el uso de XRP por lo bancos hará subir el precio por escasez, lo cual no se cumplirá si las hipótesis anteriores son ciertas.

La señales a vigilar

  1. Las noticias "positivas" se suceden mes tras mes, nuevas entidades y empresas probando su blockchain y softwares, sin embargo el precio no reacciona mejor que las demás, a veces hasta peor.

  2. Se negocian unos mil millones de dólares al día de XRP, en su momento álgido se negociaron hasta 11.000 millones diarios, es decir, su negociación ha descendido un 90%. De BTC se negocian unos 5.000 y en su máximo 18.000 millones de dólares. ETH se negocian 2 mil millones y en su máximo unos 9 mil millones. Ambas un descenso aproximado del 60%.

  3. Hay más fichas en poder de la empresa que en circulación por los exchanges.

  4. No nos aporta ninguna solución o ventaja a los inversores pequeños de XRP como tu y yo, solo ahorro de costes a los bancos en sus transacciones transfonterizas.

  5. Empieza a verse cada vez más un distanciamiento de Ripple con XRP, la empresa ha empezado a distanciarse de su token, por un lado alienta al uso de XRP por las entidades, pero por otro quiere dejar clara la diferencia por las reticencias de los bancos y por la amenaza de la regulación, en un equilibrio difícil de aguantar a largo plazo si no hay giros tangibles en la buena dirección. Como la propia empresa afirma, da igual lo que pase con XRP, las entidades pueden seguir operando con el software y la blockchain de Ripple.

  6. Ripple se presenta junto con otras empresas ante la FED para mejorar los sistemas de pago, en la información que ofrece al respecto la propia empresa, solo menciona escuetamente a XRP


Con lo expuesto ya puedes pensar que mi conclusión es que si se está dentro hay que vigilar de cerca la evolución de XRP, y no tener miedo a salirse si el precio flojea. Por mi parte ya no la incluyo en mi criptofolio de criptos de utilidad de largo plazo por su riesgo añadido además del ya inherente a las criptomonedas, la evolución de la tecnología y la regulación.

A largo plazo, como criptodivisa o depósito de valor, yo busco una criptomoneda que pueda mantener en el criptofolio sin tener que mirarlo cada día, por el fundamento de la criptomoneda y sus posibilidades. Para ello pienso en otras criptos (EOS, BNB, IOTA o ADA, XLM, Havven) que creo que lo harán mejor como divisa que XRP a ese largo plazo, y estimo que es muy difícil que XRP lo haga mejor a medida que se pierda interés; además si alguna de las amenazas expuestas se materializa la especulación en XRP bajará y dejará caer el precio más abajo.

Esto no significa que no se pueda especular con los sistemas de trading activo que funcionen a corto y medio plazo.

Espero que tengas felices días, y acertadas decisiones. Enric Grau


Otras fuentes críticas con XRP (que encumbran Ripple está plagado Internet):

XRP no es el sustituto de Bitcoin

XRP distribución de "papel"
El problema de Ripple
Lo extraño que pasa en Ripple
XRP Resumen negociacions
Opinión de un famoso youtuber de criptomonedas
Transferencias instantáneas sin Ripple





Renuncia de responsabilidad

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco refleja necesariamente posiciones (propias o de terceros) en firme. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión. Sólo tú eres responsable de tus decisiones tomadas y sus consecuencias, como autor del blog no asumo responsabilidad alguna en relación con dicha información, ni de cualquier uso no autorizado del mismo. 

© 2018 Enric Grau, criptoentusiasta y ahorrador. 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar